Vientos de Futuro
Noticias

Vientos de Futuro presenta el Municipio de Malagón como ejemplo de convivencia de la eólica dentro del territorio

Vientos de Futuro presenta el Municipio de Malagón como ejemplo de convivencia de la eólica dentro del territorio

El alcalde de Malagón, Vientos de futuro y Naturgy viajan para conocer de primera mano el valor de la eólica a nivel local, medioambiental y socioeconómico.

El alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura Fernández junto a David Muñoz, delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables de Naturgy y parte del equipo técnico de los parques Malagón I y II.

Vientos de Futuro viaja a Ciudad Real para conocer de primera mano Malagón, el pueblo polivalente donde “la sociedad civil encuentra un hueco en un debate en el que, hasta ahora, solo han estado la administración y las empresas”, aseguró Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro.

“Castilla-La Mancha es la región que registra mayor potencial de crecimiento”. La comunidad autónoma encabeza el ranking de potencia eólica instalada en 2022, con más de 837 MW repartidos por todo el territorio. Su apuesta por los parques eólicos es clave para el posicionamiento de Castilla-La Mancha como referencia en materia renovable. El territorio es la 5º potencia en producción renovable instalada en el panorama nacional; se mantiene 22 puntos por encima de la media española con más del 80% del mix energético compuesto por renovables.


La comunidad castellanomanchega es la cuarta región que más contribuye al PIB de España con esta fuente renovable. La potencia instalada de sus 151 parques eólicos ha impulsado la economía de la zona, minimizando los posibles efectos negativos en la actividad ganadera local e implementando medidas de protección y colaboración estrecha con los ganaderos de la región.

Las actividades rurales en convivencia con el desarrollo de la eólica


Luis Carlos Segura Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Malagón, ha aprovechado la oportunidad para señalar la evolución que sigue experimentando el territorio gracias a este parque. “La eólica es motor de desarrollo económico y de empleo”. La creación de empleo y riqueza de las energías renovables, especialmente en el entorno rural, impulsan el desarrollo socioeconómico de la comunidad. En 2022 las energías limpias han atraído una inversión cercana a los 700 millones de euros y han generado cerca de 2.000 empleos en la Comunidad Autónoma. David Muñoz, delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables de Naturgy en Castilla-La Mancha apuntó “El parque eólico de Malagón generó en torno a 1.100 puestos de trabajo durante la fase de desarrollo y construcción, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”.


En Malagón, también son ejemplo de diálogo a la hora de mantener una relación de largo plazo con los vecinos, impulsando la llegada de oportunidades y desarrollo local a través del plan de inversión social. David Muñoz destacó estos logros y señaló: “Necesitamos ir de la mano de los vecinos desde el primer momento, siendo uno más, detectando las necesidades de la comunidad, para promover proyectos que creen impacto positivo, y ser motores de desarrollo de la comunidad local”.


El parque eólico de Malagón, ubicado en la localidad castellanomanchega Los Cortijos, es un “ejemplo de innovación y progreso económico y social”. Este parque, desarrollado por Naturgy, generó cerca de 140.000 GWh de energía en 2022, equivalente al consumo de unos 40.000 hogares. Contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera y evita la liberación de alrededor de 54.800 toneladas anuales.

Esta tercera visita se enmarca en el propósito de Vientos de Futuro de acercarse al territorio. El movimiento colaborativo reivindica la importancia de integrar la voz de la sociedad civil en el debate eólico. En 2023 persiguen consolidar una red de municipios en favor de esta “fuente renovable, limpia y polivalente”.

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn