Vientos de Futuro
Noticias

Día de la energía: la fuerza del viento es clave para una transición energética justa

Día de la energía: la fuerza del viento es clave para una transición energética justa

En el Día de la Energía, el viento se convierte en un aliado en la construcción de un camino hacia un futuro sostenible. La energía eólica ha demostrado ser una alternativa viable y respetuosa con el medio ambiente y una herramienta esencial en la mitigación del cambio climático. Te contamos 4 características claves de esta renovable como protagonista para una transición energética justa: 


1. Sostenibilidad ambiental: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

En un mundo que enfrenta desafíos climáticos cada vez más urgentes, la energía eólica nos ofrece la oportunidad de abastecernos de electricidad de manera sostenible, sin agotar los recursos naturales al tener como fuente de energía el viento y ser completamente limpia.

Al generar electricidad sin depender de combustibles fósiles, las turbinas eólicas contribuyen significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este beneficio es esencial para preservar nuestro planeta y limitar el impacto negativo en el clima. En España, la eólica ha reducido la emisión de 32 millones de toneladas de CO2 según el último Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico (2023)

 

2. Desarrollo sostenible en comunidades locales

Los parques eólicos no solo generan electricidad, sino también oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades locales. Desde la construcción y mantenimiento de las turbinas hasta la gestión de la infraestructura, la eólica impulsa la economía local y mejora la calidad de vida en áreas rurales. Además, genera empleo directo e indirecto, contratando servicios y mejorando las infraestructuras y caminos de la zona. Para el 2022, la eólica generó empleo a un total de a 39.015 personas (18.278 empleos directos y 20.737 empleos indirectos), un 14% más que en 2021.

En Vientos de Futuro recorrimos diferentes territorios rurales en nuestro país para conocer la realidad de los pueblos españoles y su convivencia con la eólica para identificar también su impacto social y económico. En Paradela (Lugo), por ejemplo, el ayuntamiento es socio del 10% del parque eólico e ingresa unos 200.000 euros anuales, convirtiéndose en uno de los territorios con mayor renta por hogar de la provincia. En Hornillos de Cerrato (Palencia), gracias a los ingresos generados por el parque eólico se han ampliado servicios como la subvención municipal de fibra o luz, la creación de un polideportivo, piscina, dotaciones juveniles, actividades gratuitas, y el transporte de las personas mayores al médico.



3. Precios competitivos y estabilidad energética: ventajas económicas a largo plazo

La energía eólica ha experimentado una disminución significativa en los costes de producción, convirtiéndola en una opción económicamente competitiva. En España el precio de la luz ha disminuido un 49% comparado con su cuota hace un año según el cierre de precio diario del mercado mayorista español en noviembre de 2023. Además, el desarrollo de la eólica en nuestro territorio evita la importación de energía de otros países, generando una mayor seguridad y autonomía energética para España.

 

4. integración e impacto positivo en el medio ambiente

En comparación con otras formas de generación de energía, la energía eólica presenta una menor huella de carbono. La construcción de parques eólicos requiere menos espacio y no implica la destrucción del suelo, a diferencia de otras fuentes de energía convencionales. Los aerogeneradores conviven con diversas actividades del rural español, como la agricultura y la ganadería. Esto genera un doble aprovechamiento del territorio por parte de los habitantes locales, al percibir una renta diferencial y poder utilizar la tierra para otras actividades. Un ejemplo de esto es el caso de A Capelada (Coruña), donde el ganado bovino convive hace 20 años con los parques eólicos de esta sierra, e incluso la instalación de infraestructura como pasos canadienses permite un mejor control de circulación para los ganaderos.



La energía eólica no solo representa una fuente de electricidad, sino un catalizador para un cambio positivo y una herramienta para un futuro mejor. Desde la reducción de emisiones, hasta el impulso económico local, los beneficios de la energía eólica son indudables. En este Día de la Energía, celebramos el poder del viento y nos comprometemos a desatar su potencial para un mañana más sostenible.


Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn